#
#

Escuela Independiente e Itinerante de Circo

#

HISTORIA

Nuestra Escuela para niños parte el año 2008, en la carpa ubicada en la comuna de Ñuñoa, con tres alumnos de entre 6 y 8 años. Los padres de los niños motivados en que sus hijos aprendieran más acerca de las disciplinas del circo y para que realizaran algún tipo de actividad física, recurrieron a nosotros. Desde ese año a la fecha ya han pasado alrededor de 150 alumnos por la escuela desde los 3 a los 17 años, algunos con una antigüedad de 4 años.
Partiendo como taller de circo finalmente lo denominamos como “Taller de Iniciación al Circo” ya que es para todo niño que haya tomado o no alguna clase de malabares o acrobacia previamente. La idea es enseñar y mostrar múltiples disciplinas que componen la palabra “circo”, dentro de ellas se encuentran: malabares, acrobacia de piso, acrobacia aérea y clown básicamente. Este curso es la base de todos los demás niveles y talleres que tenemos en la Escuela, los que vamos organizando según edades y experiencia de cada niña o niño.

Los talleres están a cargo de Paula Bórquez, y la acompañan Gyorgy Cerda y Sirhem Gallardo, los tres instructores de técnicas de circo.
Como objetivo queremos enseñar a los niños, en un ambiente de juego lúdico y relajo, las distintas técnicas que son utilizadas en el circo, transmitirles a ellos nuestros conocimientos, los que hemos ido adquiriendo a través del tiempo.
Como consecuencia de este aprendizaje los niños desarrollan mejor las habilidades con las que cuentan como equilibrio, motricidad fina, elongación, fuerza, coordinación y personalidad. Cada niño, según su personalidad y capacidades, va desarrollando su aprendizaje, es muy importante que sean únicos y que su avance en cada disciplina sea acorde a sus gustos y necesidades.
El año 2010, y por petición de los padres que llegaban con los hermanos pequeños de los alumnos, se abrió el taller de “MInicirco” para pequeños de 3 a 5 años.
Nuestra Escuela está equipada con dos estructuras metálicas una de 4 metros y otra de 7 metros las que soportan distribuidos trapecios, telas y aros. Cuenta con colchonetas y colchonetones, para la seguridad y también todo tipo de materiales para malabares. Tiene una capacidad para recibir a un máximo de 20 alumnos por clase.
Este año hemos abierto el “Taller de circo Avanzados” como necesidad para los alumnos que ya llevan en la Escuela más de cuatro años y que necesitan aprender lo más específico, y “Taller de adolescentes” de 12 a 17 años.

#

Descripción

En cada curso la niña o el niño conocerá algunas de las técnicas que se desarrollan en el circo, tales como rutinas de clown, equilibrio corporal (acrobacia de piso, mano a mano), acrobacia aérea en tela y trapecio, técnicas de malabarismo, entre otras, donde se aprenderá a trabajar tanto individual como grupalmente. Se desarrollará el trabajo corporal y coreográfico, que ayudarán al niño en el proceso de aprendizaje de diversas destrezas físicas y relación con el objeto. Todos estos contenidos se desarrollan bajo la mirada y expresión lúdica del circo, para lograr como resultado un trabajo integral tanto técnico como artístico.

Capacidad: 6 alumnos por monitor. Duración: 2 horas en la Escuela. 2 horas pedagógica en otros espacios.

Requerimientos del espacio:
-alfombra o cubre piso
- colchonetas
-estructura para colgar aparatos aéreos.

Los materiales necesarios para el taller son: - Pelotas de malabares simples y de contacto
- Diábolos
- Platos chinos
- Clavas
- Rola bola
- Pañuelos de malabares
- Telas.
- Trapecio.
- Narices de clown

#

Cursos

1.- Minicirco: En este taller la niña y el niño, a través del circo y sus disciplinas podrá mejorar y fortalecer sus habilidades psicomotrices, además del equilibrio, la fuerza, la coordinación, la elongación, la concentración, la confianza en el compañero y el trabajo en equipo. Se realizan juegos o circuitos con estaciones con los aparatos de malabares, se les enseña a saltar la cuerda a equilibrar pelotas de malabares, se realizan ejercicios de resistencia, psicomotricidad y ritmo. Se trabaja en la tela y el trapecio. Edad: De 3 a 6 años Profesor: Sirhem Gallardo Horario: Sábado de 12:00 a 13:30 hrs

2.-Iniciación: El niño aprende las distintas disciplinas del circo como acrobacia de piso, malabares, mano a mano, portadas, tela, trapecio y aro. Se realizan juegos o saltos en la cuerda para el precalentamiento. Luego se realizan movimientos para calentar las articulaciones y ejercicios de elongación. Posteriormente se trabaja en los malabares con pelotas, platos chinos, diábolos, rola bola, banderas, clavas, etc. Se sigue con la acrobacia de piso con volteretas, ruedas, paradas de cabeza e invertidas básicamente. También se trabaja en pirámides y portadas. Luego se trabaja acrobacia aérea en la tela, trapecio y aro. Para finalizar se realizan ejercicios para fortalecer la musculatura y la elongación. Cada niño al término del año habrá logrado una pequeña rutina en la tela, el aro o el trapecio y una rutina de malabares. Edad: De 6 a 10 años. Profesores: Paula Bórquez, Gyorgy Cerda, Sirhem Gallardo. Horario: Sábado de 10:00 a 12:00 hrs.

3.-Intermedio: Continuidad del taller de Iniciación al Circo. Se ven los mismos contenidos pero con un poco más de exigencia. Los alumnos que ya cursaron el taller de Iniciación y según edad van pasando al taller avanzado. Edad: De 10 a 12 años. Profesor: Paula Bórquez y Gyorgy Cerda. Horario: Viernes de 17:00 a 19:00 hrs.

4. Adolescentes: Descripción: Continuidad del taller de Iniciación al Circo. Se ven los mismos contenidos pero con un poco más de exigencia. Edad: De 12 a 17 años. Profesor: Paula Bórquez y Gyorgy Cerda. Horario: Miércoles de 17:00 a 19:00 hrs.

#

Escuela Itinerante

Nuestra Escuela se puede adaptar a diferentes espacios, así hemos llevado los talleres a ferias, plazas, colegios, jardines etc. Como requisito se necesitan los requerimientos y materiales para trabajar, expuestos en la descripción. Existe la posibilidad de arrendar los materiales con que contamos en nuestra escuela más traslado o que el cliente compre sus propios implementos y materiales. Se trabaja en base a un presupuesto diseñado según las necesidades y condiciones de espacio donde se desarrollará el taller.

#
#
#
#